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11 ago. 2011

EL PROCESO COMUNICATIVO Y LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Cada vez que una persona se dirige a otra, ya sea hablando o a través de la escritura, siempre ocurre el proceso comunicativo.
Aunque la comunicación por excelencia es la oral, ya que las palabras adecuadas, la forma de eslabonarlas, las modulaciones de voz, los gestos y ademanes expresan de manera más eficaz un mensaje, también se da el proceso de comunicación al escribir, ya sean textos personales, escolares, científicos, literarios, informativos u otros más.
Este proceso también tiene lugar cuando no utilizamos propiamente ni el habla ni la escritura, pues a través de gesticulaciones, señas y símbolos también podemos realizar la comunicación.
Mediante el proceso comunicativo se relacionan dos o más personas para transmitirse información, con una finalidad específica, a esa finalidad se le conoce como intención comunicativa.

Los elementos que entran en juego en tal proceso son los siguientes:
Enunciador: Es quien expresa alguna información. Por ejemplo un maestro al dar la clase, un declamador, un actor de teatro ante su público, uno de los miembros en una conversación, el entrevistador y el entrevistado, etc. También se le conoce como emisor.

Enunciatario: También se le llama receptor y es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Por ejemplo, el alumno que escucha la clase del profesor, el público frente al cual está el declamador o el actor, el miembro que atiende la conversación. Al responder el mensaje se convierte en enunciador.
En este intercambio de mensajes se propicia o se busca una respuesta la cual puede ser positiva o negativa, esto se conoce como Retroalimentación (feedback).

Mensaje: Es lo que expresa el enunciador. Algunos ejemplos de mensaje son los expuestos por el profesor en su clase, el poema declamado, los diálogos del actor, las preguntas del entrevistador y las respuestas del entrevistado.

Contexto: Es todo lo que rodea al enunciador y el enunciatario, los lugares donde se encuentran, la situación que viven y los temas sobre los que hablan, es decir, las circunstancias físicas, culturales, históricas y sociales en las que se produce el mensaje; para que éste adquiera sentido, es necesario que esté contextualizado, esto es, ubicado en tiempo, forma, momento, personas y lugar.
Ejemplo: si leemos una novela de Juan Rulfo sobre la Revolución Mexicana, debemos situarnos en la época en que se suscitaron los hechos y conocer la etapa histórica para comprender totalmente las situaciones que se manejan en dicha obra, o si revisamos un artículo de opinión es necesario tener conocimientos previos del asunto que aborda para interpretar el mensaje. En un poema resulta necesario conocer la época y las circunstancias en que fue escrito, aunque la interpretación depende de las circunstancias de quien lo lee, pues de acuerdo con nuestro estado de ánimo es probable que nos identifiquemos con el mensaje, como sucede con las canciones populares.
Así pues existen dos contextos, los cuales se aprecian con mayor exactitud en la literatura, estos son: Contexto de producción (originado por el autor) y Contexto de recepción (originado por el lector).

Código: Es el sistema de signos empleado por el enunciador para estructurar su mensaje que debe ser conocido por el enunciatario para entenderlo. El código más empleado por los involucrados en el proceso comunicativo es la lengua oral o escrita (lenguaje verbal), aunque también existen otros qu eno utilizan precisamente palabras, sino dibujos, colores, barras, puntos, luces, movimientos, señas, mímica, sonidos, etc. (lenguaje no verbal). Por ejemplo: las señales viales, el sistema de escritura Braile para ciegos y el código de señas que usan los sordomudos.

Canal: Se llama así al medio por el cual se ponen en contacto el enunciador y el enunciatario, por ejemplo: la voz, los gestos, los movimientos corporales, así como el teléfono, el correo electrónico, la televisión, el micrófono o un altavoz, entre otros.


Taller de Lectura y Redacción 1
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